Perfil87delegresadodelacarreradeperiodismo's Blog

Periodismo – Conceptos Generales | May 6, 2010


El periodismo – Conceptos Generales

 Existen diversas definiciones que tratan de explicar lo que verdaderamente significa el periodismo para todos. Una de ellas, y la que mas se relaciona, y conlleva con la misma y refiere al periodismo tal cual se muestra es la que lo define como: una actividad que consiste en recolectar, analizar, sintetizar, jerarquizar, y publicar informaciones con relación a la actualidad. Existen 2 métodos de llegar a la información; una de ellas es que el periodista realice dicha investigación en base a fuentes confiables y verificables;  la otra seria a través de su propio testimonio. El periodismo requiere como  base primordial a la NOTICIA, aunque comprende otros géneros periodísticos, tales como:

Para que la información sea difundida en los medios, el periodista debe utilizar unos soportes técnicos: como lo son, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual  que es  difundido mediante la televisión y el cine y por ultimo el periodismo digital o multimedia.

La prensa escrita: son publicaciones impresas, que se diferencian en función de su periodicidad.  Esta periodicidad puede ser diaria; llamada comúnmente periódico, semanal; son los semanarios o revistas, mensuales; en caso de revistas especializadas y por ultimo el anual; conocido como anuario.

El periodismo radiofónico: es una forma de comunicación social que permite dar a conocer y analizar los hechos de interés público a través de las ondas.

El periodismo audiovisual: utiliza como soporte de comunicación a la televisión y el cine, las mismas son utilizadas como fuente de noticia.

El periodismo digital: la tendencia del periodismo digital conlleva a definir el mismo término como “ciberperiodismo” ya que su principal fuente de investigación es el Internet.

Otra definición para aportar al significado del periodismo dice que el periodismo es: la capacitación y el tratamiento escrito, oral, visual o gráfico de la información, en cualquiera de sus formas y variedades. La noción también hace referencia a los estudios del periodismo.

Tenemos como concepto a la frase que lo describe de la siguiente manera: el concepto de «periodismo» se origina en las características del trabajo de la información de actualidad; su designación corresponde a la esencia de la actualidad periodística, que es el período: la segmentación de la actualidad por medio de la frecuencia de comunicación de una publicación o emisión en un lapso determinado .La actualidad es el factor que convierte un hecho en digno de ser noticia, hasta el punto de que la actividad periodística se reconoce porque selecciona y difunde los llamados hechos de actualidad. Esto implica que la información acabe de producirse se dé a conocer en el mínimo espacio de tiempo posible, y que ese conocimiento circule entre un público amplio y masivo. Además, de un el intervalo entre una comunicación y otra.

Para definir y concluir este término; tenemos al periodismo como; un término que  aparece y se desarrolla de acuerdo a las tecnologías que se van creando, es decir va a la vanguardia y esta vigente a cualquier cambio, y muy atento para su transformación.


Publicado en Uncategorized

Deja un comentario »

Deja un comentario

    Buscador por palabra

    May 2010
    L M X J V S D
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31